AFANIAS recoge, como asociación, la demanda de atención a personas jóvenes y adultas con discapacidad intelectual de llevar una vida lo más normalizada posible dentro de una vivienda propia.
Una experiencia de autonomía que ponga al alcance de las personas que viven en ellas los medios idóneos para su progresiva independencia, en un clima positivo de convivencia.
Esta iniciativa ha permitido, por un lado, dar respuesta a las necesidades de algunas familias que no pueden ofrecer a la persona con discapacidad intelectual la atención y dedicación que precisa para un desarrollo óptimo y un futuro de progresiva independencia, tanto al nivel de crecimiento personal como social.
El Piso Tutelado es una vivienda ordinaria que atiende a 5 personas con discapacidad intelectual mayores de edad, con capacidad y autonomía suficientes para la vida diaria que precisen de una supervisión y apoyo determinado y que, al mismo tiempo, estén atravesando por diferentes circunstancias (personales, sociales y familiares) que hagan aconsejable su residencia en la misma.
Los siguientes puntos caracterizan el planteamiento básico de la Vivienda Tutelada :
- Autodeterminación: este principio hace referencia al proceso por el cual la acción de una persona es el principal agente causal de su propia vida y de las elecciones y toma de decisiones sobre su calidad de vida, libre de influencias externas o interferencias.
- Calidad de vida: hace referencia a las condiciones deseadas por una persona relacionadas con la vida en el hogar y la comunidad, el empleo y la salud. Como tal, es un fenómeno subjetivo basado en la percepción de la persona sobre varios aspectos de experiencias de la vida, incluyendo características personales, condiciones objetivas de vida y la percepción de otros significados.
- Vida independiente: se refiere al derecho que tienen las personas con discapacidad intelectual de vivir sus vidas en sociedad, con las mismas oportunidades y capacidad de riesgo y elección que otros ciudadanos. Llevar una vida activa, con el mayor control y orientación posible sobre la actividad ordinaria que realizan, más allá de la propia vivienda: formación, empleo, etc.
Todo ser humano tiene derecho a elegir sobre los temas que afectan a su vida.